sábado, 14 de noviembre de 2009

Producir sus propios alimentos, paradigma o ignorancia? Cultivando orgánica y coherentemente.


Hola amigos deTerra Viva…
Esta semana hablaremos un poco sobre el paradigma de la agricultura moderna y como comenzar a producir sus propios alimentos en casa…
Bueno este tema es un tanto polémico, poco discutido a nivel masivo por ende muy lucrativo a nivel económico de pocos bolsillos.
El hombre comienza sus despertares en la agricultura en sus primeros asentamientos, aproximadamente de los 5000 a 8000 a.c., dedujo que guardando las semillas de la estación podía tener comida para la próxima.
Con esta conclusión 10000 años después la misma especie se encuentra con un paradigma que va, desde su hambre en ciertos países hasta su desnutrición obesa en otras. Pero que dilema, que habrá pasado entonces? Sera que las semillas que nos alimentaron antes ya no germinan? Se nos ha olvidado como sembrar?
Tanto en países desarrollados, subdesarrollados o en vías de desarrollo la producción de sus alimentos e insumos se ha convertido en la peor pesadilla de sus suelos y hospitales. La agricultura es una de las actividades que mas contamina los campos y los cuerpos que la consumen.
Esto es debido que el concepto inculcado de agricultura moderna, es la misma a la de la segunda guerra mundial. Sus agentes tóxicos como el agente naranja o el DDT fueron usados para contaminar los campos enemigos y de esta forma hacerlos infértiles a la vida . Así morirían por el efecto toxico del mismo sobre el cuerpo y también a que no restaba nada vivo para comer. ¿Efectivo no?
Con una homologación extrañamente parecida es que a los campos los han minados, y sus bombas están en los mercados. Toneladas de agroquímicos son colocadas en nuestras mesas a diario, sin nuestro permiso y también con nuestra pasividad a lo desconocido.
¿Entonces como produzco alimento? ¿Soy capaz?
Hay varias formas de producir su propio alimento, a la cual Terra Viva, ha sido testigo de cómo funcionan y también ha desarrollado y verificado en algunos países.
1.   Método Biointensivo. Creado por John Jeavons a finales de la década de 60, esta técnica copila una serie de información desde el método francés de cultivos, hasta las raíces de la cultura biodinámica de Rudolf Steiner. La misma tiene como premisa producir la mayor cantidad de comida en el menor espacio posible (este espacio que propone es de 10 m2.)Esto debido que Jeavons alega no haber suficiente espacio para todos, por lo tanto debemos producir dónde estamos y lo máximo posible.
Esta técnica trabaja con la mejora del suelo por medio de ciertas medidas de elementos orgánicos que siempre ayuden a la gromusidad del mismo. Los mismos son.
a.    Harinas de: sangre, o de hueso de pescado, o de hueso y pesuña bovina o de Alfalfa.
Estas harinas incrementan la cantidad de nitrógeno. En el libro sobre cultivos biointensivos de Fernando Pia, recomienda el uso de hasta 1 kl de las harinas animales y 4,5 de la de Alfalfa en campos que se estén comenzando, a medida del tiempo su uso será menor. OBS. Las harinas animales traen animales debido a su olor
Harinas de huesos: Ayuda a fijar el fosforo. Se recomienda hasta 0,7 kg por 10 mts2.
b.     Cenizas de madera: Fija potasio y es anti bactericida lo que ayuda a los primeros días de trasplanté.
c.     Almácigos: Son cajas donde se reguardan las semillas. Digamos que son espacios virtuales de los bancales,   ya que el tamaño del almacigo proporciona la misma cantidad de plantas que tiene 10 mts2.
d.   Trasplante: Debe ser hecho en varias fases (dependiendo de la especie) la misma siempre busca dejar la raíz en una línea recta al hueco donde se ha hecho, de esta forma el vegetal crecerá de la forma más pivotante posible.
e.    3 bolillos: Consiste en sembrar en un formato triangular llamada 3 bolillos. Este es un aporte significativo. Jeavons ha observado y comprobado que los vegetales a menor espacio pueden producir más. En la agricultura convencional una lechuga estaría aproximadamente a 60 cms, con el biointensivo estaría a 20.
Esta técnica conjunto a su fertilización y manejo de las plantas tiene un alto rendimiento. Terra Viva ha confirmado esto al haber visitado y capacitado a 2 de sus consultores durante 4 meses en la técnica. En Argentina, hay un sitio llamado CIESA, es una experiencia llevado por el Prof. Fernando Pia, persona que ha llevado la investigación y convicción del sistema mas allá de sus cercas. En este centro aceptan voluntarios, al igual fornecen cursos en varia fechas del año. Para mas info visiten http://www.proyectociesa.org/

2.      Agricultura Natural: Nace con el maestro japonés Masanabu Fukuoka. Y en ella el busca reencontrar la   simplicidad de la agricultura y de la vida misma. Sus premisas son:
1. No usar agrotoxico
2. No tocar o arar la tierra
3. Policultivo
De esta forma la vida de la tierra seguirá haciendo lo que ha hecho durante millones de años.
Es una agricultura que cambia el paradigma occidental de estar haciendo cualquier cosa para mejorar la tierra, ya que en ella dice NO HAGAS, entre menos hagas menor será el estrago. Deja que las semillas hagan lo que han hecho desde siempre. Para esto la cantidad de las mismas es mucho mayor ya que se plantan muchas más semillas por m2 que en otras técnicas.
Fukuoka observo que las semillas dentro de una bolita de arcilla (a la cual llamo nendo dango)podía almacenar la humedad necesaria y proteger sus semillas de la predacion de otros animales y apartir de ahí se dedico a hacerla a gran escala en sus 5 has en Japón.
Esta técnica consiste básicamente en colocar una cantidad de semillas x 30 o 40 cantidades de arcilla (entre mejor calidad de arcilla mejor será el resultado) x 1 o 2 cantidades de materia orgánica bien descompuesta. Hacer una mezcla solida y sin rajaduras para que no pasen los insectos y dejarlas secar en un plástico.
La arcilla funciona como termorregulador, haciendo que la humedad relativa del aire que pasa por ella sea absorbida por la semilla, de esta manera la misma germinara, crecerá y creara microclimas a otras.
Se dejar las leguminosas en remojo por 40 min. Mínimo para que las mismas absorban el agua se expandan y de esta forma no se abran dentro de la bolita. Sembrar anuales con perennes juntas, siempre sembrando más las que se van a comer próximamente. Los frutales y forestales se pueden hacer aparte. Es muy importante la presencia de arboles con hojas grandes, estas harán que el suelo compacte menos debido a la fuerza de la lluvia, al igual que al tener raíces profundas las mismas traerán agua niveles más superficiales.
Esta técnica ha sido implementada en varios países. En el presente año Terra Viva estuvo en el taller realizado en la Patagonia Argentina y constato con Panos Manikis (discípulo directo de Fukuoka) como se hace la técnica. La experiencia en la misma aun es poca, pero estamos confinantes en aprenderla y enseñar a futuro lo que Masanabu Fukuoka pedia.Ya que fueron más de 50 años de observación de este maestro y en esto descubrió que la naturaleza es algo indivisible, no podemos separar el árbol del ave . Es una técnica que va más allá del hambre.
4. Sistemas Agroforestales: La agroforesteria no es más que la junción de los varios estratos vegetales que existen en los bosques. Ósea plantar diversos arboles y vegetales de varios tamaños, de esta forma se mezclan los frutales con forestales, hortalizas y verduras anuales y permanentes unos próximos de la otra, esto ayuda a tener una zona con diversidad donde una planta coopera con la otra.
En zonas tropicales como el Amazonas Peruano hacen siembra de forrajeras como el Kudzu o el maní forrajero antes de la cosecha, esto debido que da materia orgánica y fijan nitrógeno en el suelo, luego hacen cosechas intercaladas de yuca, maíz, banana y frijoles. Estos sistemas son muy propicios a estas latitudes ya que protege el suelo de la erosión eólica y lo mantiene cubierto de vida.

5. Agricultura intuitiva: Este concepto es muy simples y práctico, es comenzar a sembrar lo que se dé en tu tierra e ir aprendiendo de ella, observar y analizar cada cambio que pasa y a medida que la observación se agudiza la destreza también lo hará.
Comienza plantando lo que te gusta, a los pocos intenta que esta planta cada vez se haga menos dependiente de ti, echándole menos abono, menos agua, dejándola que llegue a un estado semi-silvestre a los pocos. De este vegetal sácale semillas, hazlo por varias generaciones y veras los maravillosos resultados en tu jardín, a los pocos tendrás plantas que no necesiten tantos insumos para crecer, de esta forma ahorraras tiempo energía y dinero, inténtalo!

Independiente de la técnica que utilicen, busquen que sea coherente, que cierre todos sus ciclos lo más próximo posible de donde se extrajo. Todas estas formas de cultivos orgánicos no significan que sean coherentes o ecológicamente correctas. Imagínense una cascara de banana siendo compostada en la Patagonia argentina que luego será usada para abonar campos de lechugas que consumirán sus locales. O Toneladas de guano de aves chilenas que abonaran suelos chinos. O en la cantidad de agua desperdiciada a la hora de regar un espacio que beneficiara a pocos. Hay que cuestionarse las variantes que están a nuestro alrededor y actuar de la forma más local posible a la hora de cultivar.
Por lo tanto busquemos siempre abonar con lo que ya existe en el lugar, aprovechemos todos los recurso que los mismos no ofrecen. El monte, yuyo o malezas aprovecharlas como materia orgánica gratuita, buscar descomponerlas antes de que semille y usarla para abonar el suelo. Compostar la basura orgánica de la cocina y aprovechar de llevar esta idea a los vecinos, ¡Si que les den su basura!. Hacer que todo lo orgánico alrededor sea de rehusó para el suelo ya que es el quien le da vida a todo lo que nos rodea. No hay ninguna profesión, carrera o cosa que no este relacionado a el.
Y como dice el refrán la experiencia hace el maestro, pero antes hay que comenzar. La capacidad de producir sus propios alimentos está en la voluntad y el hambre de cada quien.

En próximas ediciones hablaremos mas sobre las técnicas, esperamos que les haya sido de ayuda este reportaje…
Terra Viva cuenta con la capacidad de dictar talleres y cursos sobre estas técnicas. Contamos con profesionales capaces de diseñar proyectos al respecto. Al igual podemos ayudarte via online. Mándanos tus dudas y veremos cómo podremos ayudarte al mail orlandorivero@gmail.com
Hasta la próxima .
Orlando Rivero.