lunes, 20 de septiembre de 2010

SuperAdobe. SuperRapido!!!!

Hola amigos de Terra Viva, Soluciones Organicas. Esta semana estaremos hablando sobre la construccion hecha en el curso de Biocosntruccion dictado por el constructor natural Canrobert Almeida.

Es impresionante la rapidez y la eficiencia de una casa de Superadobe...

El trabajo y esfuerzo fisico que requiere hacerla es compensado al fin del dia. Como ven en la foto, la mitad de la casa que construimos de aproximadamente 30 mts2. Fue hecha en el segundo dia de trabajo. Fue posible montar la estructura entera de esta casa en 3 dias. Con tan solo 6 personas.


Esta tecnica se basa simplemente en llenar sacos de polipropileno, con tierra local. Lo ideal en su composicion es que no pase de 10% de arcillas en la composicion general del suelo a ser usado. Si sobrepasa estos valores recomiendan estabilizar la tierra con arenas, asi se evitan grietas y posibles desperfectos en las paredes. En caso que se tenga muy poca arcilla se puede compementar con una parte de cemento a cada 10 de tierra.

Es verdad que la columna es unica y esta tecnica y la forma como lo hicimos requirio utilizarla bastante. Pero Terra Viva, aprueba esta tecnica como forma de construccion segura, economica y sustentable.


Lanzamos el desafio de en vez de que los sacos sean de polipropileno(derivado del petroleo), podamos criar sacos de fibras naturales como la del coco. Ya que una vez que la tierra es compactada en el saco, el mismo cumplio con su deber final. No necesita ser un material duradero pero si resistente al impacto del apilonamiento.



Bueno amigos, agradecemos a todos los participantes que hicieron esto posible. Al igual a Joao Paulo Duarte que organizo dicho curso, y al maestro Canrobert  Almeida.

Hasta la Proxima.

2 comentarios:

  1. En Chile...
    Por favor, puedes difundir ?http://www.facebook.com/home.php#!/event.php?eid=152291764794885&ref=ts

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Saludos desde Chile,
    estamos en la misma sintonía, Felicidades!!!
    http://www.facebook.com/home.php#!/event.php?eid=152291764794885&ref=ts

    Un abrazo de luz.

    ResponderBorrar